ELONDO

En primer lugar hay que resaltar que no existe una diferencia significativa entre ambas especies. El color de la madera de albura varía del blanco-amarillo al blanco rosáceo y el del duramen del pardo-amarillento al pardo rojizo, que se va oscureciendo en función de su exposición a la luz. La madera de albura está claramente diferenciada y en la madera en rollo ocupa un espesor de 3 a 6 cm. Los anillos de crecimiento son poco visibles y cuando son anchos están subrayados por una veta fina de color marrón. La fibra es muy entrelazada. El grano es grueso. En presencia de humedad se han observado ataques recíprocos del Tali y del hierro. Los elementos de unión de hierro (pernos, tornillos, etc.) tienen el peligro de perder su resitencia al cabo de algunos meses. Es una madera que resiste bien los ácidos minerales diluidos. La infusión de su corteza es muy venenosa (digitalina). El polvo de aserrado y mecanizado puede causar irritaciones en las vías respiratorias, mucosas y la peil de algunas personas. 

DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD

La madera está clasificada como muy resistente frente a la acción de los hongos, no atacable por los líctidos, muy resistente a las termitas y resistente a los xilófagos marinos. La madera de duramen es poco impregnable. 

PROPIEDADES TECNOLÓGICAS

En el aserrado se recomienda utilizar equipos de gran potencia y es necesario instalar un buen sistema de aspiración. Las sierras se desafilan rápidamente y se recomiendan las estelitadas (con paso de diente pequeño y de cinta gruesa). No presenta buenas aptitudes para la obtención de chapas por desenrollo. Es posible obtener chapas mediante corte a la plana, aunque es difícil, pero previamente requiere un estufado suave a 90ºC durante 48 horas. El mecanizado presenta dificultades debido a la fibra entrelazada. En el regruesado, moldurado o espigado pueden saltar astillas, por lo que se recomienda disminuir la velocidad de avance de las máquinas y trabajar con un ángulo de ataque de las cuchillas de 10 a 15º. En el cajeado es necesario disponer de un para-astillas. En el taladrado presenta una ligera tendencia a carbonizarse. Es necesario instalar un buen sistema de aspiración. Los útiles se desafilan rápidamente, en algunas fuentes se menciona que se pueden utilizar los útiles ordinarios y en otras se recomiendan los especiales de carburo de tungsteno. El encolado es delicado y sólo se recomienda para aplicaciones de interior. El clavado y atornillado presenta dificultades debido a su dureza y es necesario realizar taladros previos. Antes de aplicar los productos de acabado es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos. 

APLICACIONES

Carpintería exterior. Carpintería interior: suelos. Carpintería de armar. Obras hidraúlicas: construcciones postuarias. Postes. Puentes: en contacto con el suelo o el agua. Traviesas. Muebles de jardín. Tornería.

( 0 )


PROCEDENCIA Y DISPONIBILIDAD

Se encuentra en el oeste, en el centro y en el este de Africa. El E. ivorense se encuentra en la selva siempreverde de Guinea, Gabón y Congo, donde forma grandes masas. El E. suaveolens es una especie d emontaña de las áreas semihúmedas y se encuentra en la sabana guineana, en la franja que abarca desde Gambia, al noroeste, hasta Kenia, en el este, y desde Mozambique en el sudeste hasta el Zaire en el sudoeste. Sus masas forestales son importantes. Su producción y exportación son escasas o casi despreciables. 

NOMBRES COMERCIALES

ESPAÑOL:

ELONDO, TALI (ATIBT), ELON, ROBLE AFRICANO.

INGLÉS:

TALI, MISSANDA.

FRANCÉS:

TALI.

ITALIANO:

TALI.

ALEMÁN:

TALI, MESSANDRA.

NOMBRES VERNÁCULOS

MOZAMBIQUE:

MISSANDA.

SENEGAL:

TALI.

COSTA DE MARFIL:

TALI, ALUI.

SIERRA LEONA:

GOGBEI.

LIBERIA:

GOGBEI.

GUINEA BISSAU:

MANCONE.

GHANA:

POTRODOM.

NIGERIA:

ERUN, SASSWOOD.

CAMERÚN:

ELONE, ELOUN.

GABÓN:

ELONE, ELOUN.

GUINEA ECUAT.:

ELONDO, BOLONDO.

CONGO:

N´KASSA.

ZAIRE:

N´KASSA, KASSA.

TANZANIA:

MWAWI.

ZAMBIA:

MUAVE.

NOMBRE BOTÁNICO

ERYTHROPHLEUM IVORENSE A. CHEV. SYN.- E. MICRANTHUM HARMS.

ERYTHROPHLEUM SUAVEOLENS BRENAN. SYN.- E. GUINEENSE G. DON. 

No hay comentarios escritos todavía.

Dar su consejo sobre este tema: