El color de la madera de duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro que se oscurece al ser expuesto a la luz, y el de la albura es más claro. La madera de los árboles jóvenes o de rápido crecimiento suele ser de color más claro. La madera de albura está claramente diferenciada. Los radios leñosos son finos y poco visibles. La fibra es recta o ligeramente entrelazada. El grano es medio. La madera posee una fragancia distintiva. El olor se debe a la presencia de un aceite que es exudado y que aparece en la superficie de la madera como una resina viscosa o pegajosa. El polvo de la madera puede provocar irritaciones en las mucosas y en la garganta. La madera procedente de árboles jóvenes o que han crecido rápidamente es menos resinosa que la de aquellos que son maduros o han tenido un crecimiento lento.
DURABILIDAD NATURAL E IMPREGNABILIDAD
La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, resistente a los insectos y medianamente durable a las termitas. La impregnabilidad de la madera de duramen varía de poco impregnablea no impregnable y la de albura de impregnable a medianamente impregnable.
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS
El aserrado es fácil. La presencia de resina puede embotar las sierras y quedarse pegada en ellas. El desafilado de las sierras es normal y se pueden utilizar las de acero o de aleacciones. Es una madera apta para desenrollo y para la obtención de chapa mediante corte a la plana. El mecanizado no presenta problemas, aunque se pueden producir pelusas de fibras. La presencia de resina puede embotar los útiles y quedarse pegada en ellos. Para obtener un buen cepillado se recomienda reducir el ángulo de ataque de las cuchillas a 20º. Es una madera difícil de taladrar. El desafilado de los útiles es normal y se pueden emplear los habituales. Se encola bien, pero la presencia de exudaciones de resina puede requerir que haya que tratar previamente la superficie. El clavado y atornillado no presenta problemas. Antes de aplicar los productos de acabados es necesario realizar un tratamiento previo con tapaporos.
APLICACIONES
Tableros contrachapados. Cajas de cigarros. Carpintería exterior. Carpintería interior: molduras. Mobiliario y ebanistería. Escultura. Carpintería ligera. Tableros de partículas y de fibras. Embalaje. Construcción naval. Instrumentos musicales.